vías férreas

Producción de Traviesas o durmientes para Vías Férreas en Colombia, una apuesta por el desarrollo.

Descubre cuáles proyectos ferroviarios van a transformar a nuestro país.

En Colombia en promedio el 20% del transporte de carga se hace por vías férreas y casi el 80% restante por carretera. El tren, que en algún momento fue el medio de carga más importante del país hoy ha perdido relevancia pues su labor se ha limitado al transporte de carbón, tal vez porque muchos desconocen el gran potencial que tiene para cargar otro tipo de mercancía.Además de la infraestructura y el diseño; el transporte por ferrocarril ha mejorado considerablemente y posee muchas ventajas entre las que se destacan el consumo energético y la baja emisión de gases y de otros contaminantes.

Sin embargo, en Colombia la red ferroviaria fue construida hace más de 50 años respondiendo a las necesidades de la época y el panorama actual hace que solo algunos tramos puedan ser intervenidos para su mejora y rehabilitación, lo que pone sobre la mesa una gran oportunidad para la construcción de nuevas vías férreas.

 

Imagen tomada de El Espectador

 

Las vías férreas en Colombia, una historia próxima a ser rescatada.

El pasado lunes 23 de Noviembre de 2020, el Gobierno nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario. Se trata de un proyecto que establece la hoja de ruta y ejes de política pública con los diversos aspectos técnicos, económicos, normativos, regulatorios e institucionales, para reactivar el transporte férreo y potenciar sus ventajas competitivas. También, logra plasmar el modo en que se integrará a la red de transporte nacional ya existente con el objetivo de aportar al desarrollo económico y productivo del país.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo del Plan Maestro Ferroviario (PMF) de la mano del Gobierno para modernizar y ampliar las rutas férreas del territorio nacional.  Hasta ahora se han reactivado 1.043 kilómetros de vía férrea para movilizar cargas comerciales. La distancia equivale al 94% de los 1.077 kilómetros planteados por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

 

Colombia en este momento cuenta con vías férreas en el Atlántico que recorren los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas y por el sector del Pacífico en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Los proyectos que están próximos a transformar a Colombia 

Con la implementación del PMF se estima fortalecer los servicios de transporte de mercancías, bienes e insumos teniendo en cuenta todos los lineamientos técnicos, económicos y regulatorios para reactivar el transporte férreo.

Se espera mejorar las condiciones de transporte, atrayendo inversión extranjera y disminuyendo las problemáticas de accidentalidad, congestión vehicular y contaminación ambiental. En este plan ya están registrados 14 proyectos con diversos niveles de estructuración y se proponen 3 fases para poner en marcha a todos los ferrocarriles del Territorio Nacional.</align; center>

El primer grupo a intervenir corresponde a la reestructuración del ferrocarril del Pacífico, el tren Bogotá-Belencito y el corredor entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).

En la segunda fase, el proyecto comprenderá los corredores de interconexión oceánica, para así potencializar el comercio de las costas Pacífica y Atlántica, conectando la red férrea del Pacífico con la Red Central (Medellín).

Y en la última fase están incluidos los corredores regionales que están en etapa de diseño, estructuración y algunos en construcción, como el tren de cercanías del sur del Valle del Cauca, el tren del Carare en Santander, el Regiotram de Occidente en Bogotá y Cundinamarca, el Regiotram del Norte, también entre la capital y el departamento.

Entre las obras más populares está la primera línea del Metro de Bogotá y su expansión, los tres tramos del ferrocarril de Antioquia, el metro ligero de la Avenida 80 en Medellín, la línea entre Medellín y Urabá y el tren del Caribe (Cartagena- Barranquilla-Santa Marta) que sería de uso tanto de carga como de pasajeros.

Construir vías férreas es un arte

Parte de la construcción de las vías férreas se realiza con las traviesas o durmientes en concreto, las cuales brindan una estructura firme y son adecuadas para todo tipo de fijación y trochas.  Generalmente se ubican entre dos rieles para mantener la posición correcta del riel de acero.En Ciprecon somos el principal proveedor de traviesas o durmientes para vías férreas en Colombia, estamos homologados bajo la norma AREMA, trabajamos de la mano de nuestro equipo para ofrecer los más altos estándares de calidad cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y regulaciones de nuestros clientes y del gobierno.

Las traviesas o durmiente de concreto y su tradición

El durmiente de concreto está hecho principalmente de concreto pretensado y se utiliza en el ferrocarril de alta velocidad. El concreto puede soportar cargas más pesadas, lo que brinda a los ferrocarriles de alta velocidad la posibilidad de mantener su ritmo. El durmiente de hormigón se usó por primera vez en Francia, y ganó gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el durmiente de concreto es empleado principalmente en Asia, Europa y Australia.

Nuestro equipo está altamente calificado en cada una de las áreas de desarrollo de la operación y conocemos el territorio, sus retos, oportunidades y requerimientos técnicos y gubernamentales a fondo. En Ciprecon tenemos la capacidad instalada y lista para responder a los retos de infraestructura que están próximos a transformar al país.

Por eso, estamos seguros de que en Colombia es posible que los próximos proyectos ferroviarios sean asumidos por empresas locales que con su conocimiento, experiencia e innovación puedan estar a la altura de cualquier otro país.

Descubre aquí algunos de los clientes que avalan nuestra experiencia, calidad y compromiso.

  • Fenoco
  • Drummond
  •  ANI – Corredor Chiriguaná-Dorada y Bogotá-Belencito
  • Metro de medellín
  • Canal de Panamá